miércoles, 10 de junio de 2009

Sobre las tres virtudes cristianas.

La verdad y la creencia son cosas esencialmente diferentes si es que no contrarias, la psicología cristiana debe negar el pensamiento racional, especulativo para dar como fruto la fe: la fórmula más mediocre que tiene el ser humano para hallar la verdad, aquí obviamente está ausente la argumentación lógica.

La psicología cristiana dice que ya la duda es un pecado, cuando la duda es la que realmente ha logrado redimir al hombre. El camino de la duda, como método de cuestionamiento hacia las verdades que se nos imponen, constituyen aquí un método ilícito.

Este método ilícito dan el paso abierto a la esperanza que según los griegos es el peor de los males, la esperanza sobre todo teológicamente hablando es la virtud por la que se espera que Dios dé los bienes que ha prometido, aquí se entiende perfectamente porque los griegos le llamaban el peor de los males, ya que la promesa "la buena nueva" es algo que esta metafisicamente alejado de la realidad de la materia, permítaseme la tautología; una esperanza que no puede ser cambiada por ninguna realidad concreta ni mediante ningun método empírico, el rechazo a la realidad o del mundo sensible están vigentes en la religión de la decadencia.

El amor es el eje, el cimiento cristiano y la pregunta natural es ¿Qué es el amor? o utilicemos más la filosofía epistemológica, ¿Qué es en esencia el amor o si quiera que característica fundamental tiene?

El amor es dicho llanamente, ver las cosas tal y como estas no son, idealizarlas de modo tal que se le otorgue al "objeto", sublimaciones que este no tiene, una religión como esta no podía tener su cimiento en otra virtud, el amor soporta todo.


Póstumo.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola.
Solo quería comentar lo siguiente, aunque no es todo lo que quisiera comentar xD. Pero se trata sobre esperanza. Yo no creo que la esperanza sea un mal mundial. Al menos como la comprendo. La esperanza es algo mucho más práctico. Es esperar que Dios, nazca en el corazón de la otra persona y pase algo bueno, como siempre pasa.
Creeme que como católico, para mi la duda es fundamental. Porque si no podría conocer más sobre lo que yo creo.
Y por ultimo... el amor. Usando una lectura de la Biblia:

"El amor es paciente y muestra comprensión. El amor no tiene celos, no aparenta ni se infla. No actúa con bajeza ni busca su propio interés, no se deja llevar por la ira y olvida lo malo.

No se alegra de lo injusto, sino que se goza de la verdad. Perdura a pesar de todo, lo cree todo, lo espera todo y lo soporta todo."

Todo eso es el amor y mucho más. El amor es morir a uno mismo para dar vida al otro. Amar es poder sacrificarse para poder ayudar a la persona a tu costado. Por eso es que es la base del cristismo catóico. Y bueno... el amor lo soporta todo. Es cierto. Pero uno solo soporta lo que vale la pena. Y después de amar.. uno se da cuenta de que todo valío la pena.
aq.